fbpx

¿Pero por qué corro?

por Lluis Campderrós
12 semanas hasta el hito – Maratón de Sevilla: 23 de febrero de 2020

56 minutos y 15 segundos. Ni uno más, ni uno menos. Este es el tiempo que conseguí en mi primera 10k popular el 27 de julio de 2017. 


EMOCIONANTE.

Llevaba poco más de mes y medio corriendo. Quizá en mis piernas acumulaba unos 100-150 quilómetros, no más, pero suficiente.

A finales del mes de mayo de ese mismo año, junto a mi pareja, empezamos a salir a andar/correr cada noche. La estrategia era fácil: andamos todas las subidas y trotamos las bajadas y las calles llanas – más adelante aprendería que a esta metodología se la conoce como “CaCo”, y nosotros sin saberlo… – la constancia en el entreno nos llevo a animar a amigos a unirse a la dinámica, y poco a poco, cada día éramos más los que nos juntábamos para salir y hacer la misma ruta de 5km de manera casi diaria. La idea era clara, se acerca el veranito y tenemos que mantener nuestro “tipín” así que corríamos para mantenernos en forma, nada más.

Pero es curioso como el Running, y supongo que cualquier otro deporte que te empieza a enganchar, tiene ese efecto tanto positivo, como sobretodo, negativo el día que decides “no salir”. Como si hubiera un padre o madre en tu cabeza que te regaña y te hace sentir mal por el hecho de haberte quedado en casa disfrutando de una película o serie, en vez de calzarte las zapatillas y quemar los excesos de la comida.

Así que ahí estábamos nosotros. Team CREV – como nos autonombramos, ya otro día hablamos del equipo en sí – dos semanas saliendo a correr casi cada día nuestros 5 “quilometrillos”, cuando uno se apunta a un sorteo para un dorsal de 10k. Si, porque una de 5k le supo a poco supongo…

¡Pues va y le toca!

Y claro, no podíamos dejar que el pobre hombre fuera solo ante el peligro a la “Sanitas Mediterrani Nit Run”, así que nos apuntamos con el. 3 chicos; Joan (el premiado), Christian y yo, corriendo la 10k. Andrea, Ana, Núria y Mireia la 5k, como siempre ellas mucho más responsables. Además, no íbamos a ir solos, 5 de nuestros amigos no-runners compusieron el primer “equipo oficial de animación”, ¡todo un lujo tenerlos desde la primera!

Y madre mía que sufrimiento. Lo recuerdo como si fuera ayer. Los primeros 5k perfectísimos, era terreno conocido para mis piernas, pero a partir del 7… Yo ya no podía con mi alma. Me dolía cada músculo de mis piernas, el peso de la gravedad caía sobre mis hombros con una fuerza implacable, pero mi cabeza solo pensaba en 2 palabras: “no camines, no camines, no camines…”. Y así fue. No caminé, pero morí justo después de cruzar la meta. Suerte de la “Pasta Party” y la cervecita al terminar, si no, yo creo que me quedo ahí.

¿Y porque os cuento todo esto?

Primero de todo para darle contexto a mi trayectoria, de donde vengo y a donde voy. 56 minutos y 15 segundos ahora se me quedan muy lejos. Para mi en su día fue todo un logro, pude completar mi primer 10k en menos de 1 hora: ¡Objetivo cumplido!

 

Y segundo, para poder valorar los casi 13 minutos que he rebajado esta marca en 2 años. Está semana está siendo muy dura. He pasado por unos días con fiebre y sin poder entrenar dentro ni fuera de casa, los ánimos están bajos y las fuerzas también, pero el domingo hay carrera (Cursa dels Bombers de Barcelona 2019). La idea era ir a por MMP, un sub 44, pero ya veremos si es posible. Lo decidiremos el mismo domingo al despertar y hacer el calentamiento previo. Ya veremos como va…

 

Ahora mismo, estos son los “termómetros” semanales:

KiIómetros
15km + 10km Cursa Bombers 50%
Motivación
60%
Ilusión
80%
Estado Físico
40%
Odio al entrenador
40%

Y ya para acabar, quizá va siendo hora de que conteste a la pregunta que hacíamos al principio.

 

¿Por qué corro?

 

Aún no he encontrado la respuesta, supongo que en parte corro para encontrarla. Lo que se es que correr me da vida. Correr me hace sentir infinitas emociones a cada zancada, me hace libre y sobretodo, me hace feliz.

ACTUALIZACIÓN 01/12/19

10K CURSA BOMBERS BARCELONA 2019

TIEMPO 10K GARMIN: 42:46

TIEMPO OFICIAL XIPGROC: 43:20 MMP

¡LO CONSEGUIMOS!

Ayudanos a crecer, compártelo con tus seguidores.

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

2 Responses

  1. Hola,
    Tengo 44 años y pronto hará un año que empecé y no puedo estar más de acuerdo con los que dices.
    Después de entrenar en solitario durante 5 meses, pasando por los CACOS y luego siguiendo un plan de entrenamiento de una APP, hice mi primera carrera cronometrada con unos compañeros de trabajo. Mi marca en los 10K fue de 0:55:46. En ese momento estuve MUY CONTENTO aunque las agujetas me duraron 1 semana entera tras el esfuerzo realizado.

    Aunque empecé tarde en esto del running, corro porque básicamente adquiero una mejor calidad de vida, tengo una rutina sana, cuido mi cuerpo, mis comidas, mis hábitos y me quito de encima los kilos de más.
    Corro aunque no vaya a ganar ninguna carrera, pero sé que cada día que cruce una meta estaré superando mis limitaciones y retos personales.

    Y lo dicho: ¡Sigue adelante, tú puedes hacerlo!

    Saludos.

    1. ¡Me ha encantado recibir un comentario por tu parte Jordi!

      Nos conocemos desde hace poco tiempo, pero en ti veo la motivación y ganas de mejorar que a muchos les falta…
      La edad nunca ha sido un impedimento para ti, si no que, ¡creo que es una motivación más!

      Como bien dices, nunca es tarde para empezar en esto del Running, y solo nosotros entendemos lo que es la libertad que se siente a cada zancada que somos capaces de dar.

      ¡Por muchos años más corriendo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Acceso zona privada

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Si continua  navegando estás aceptando la  política de cookies.